Ficha Paulownia Tomentosa

Alias: paulonia, kiri, arbol de la emperatriz

pleno sol, mejor suelo rico, evitar encharcamiento

árbol caducifolio, hasta 15m h, muy rapido crecimiento (hasta 4m primer año). Flores hermafroditas muy vistosas, aromáticas y melíferas, aparecen antes que las hojas. Hojas grandes de hasta 30cm ricas en nitrógeno. Sistema radicular profundo (extrae nutrientes de donde otras plantas no y los devuelve a la superficie, lo que mejora plantas a su alrededor).
Resiste -20º hasta aunque prefiere climas cálidos. Crece en todo tipo de suelos, tb los pobres, mejor no muy compactos. Resiste sequia pasados 2 años, pero crece menos si no se riega.
Produce un fruto con numerosas semillas. Muchas de las que venden son clones esteriles.En determinadas circunstacias puede ser algo invasiva, aunque parece que no es así en España.

Poda ligera tras la floración y por debajo de 3m si queremos tronco libre de nudos.
Rebrota aunque se la corte a ras de suelo varias veces (recepa), también se puede recepar el primer año si no ha crecido bien para que el segundo crezca más y más recto. No tolera la sombra, arboles mayores a su alrededor impiden su crecimiento.

Se puede usar como ornamental, para madera y biomasa. Muy bueno para recuperar suelos y evitar erosion. Follaje apto para ganado
Madera de muy buena calidad, ligera pero dura, alto poder calorífico, muy resistente al fuego, aislante, resistente a la deformación, torsión y agrietamiento.

Se multiplica bien por esquejes.
Sembrar las semillas en superficie en primavera, germinación irregular, ncesitan luz. Tardan entre 30-60 días en germinar. Hay quien las germina directamente en agua.

Las paulonias que más se utilizan en explotaciones forestales son la paulownia elongata, la paulownia fortunei y la paulownia kawakamii

Más info: infoj, redforesta, paulownias.es, ro,

MIS EXPERIENCIAS:
- Plantón de paulonia
- Paulonia 2016
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario