Gayuba

Alias: Arctostaphylos uva-ursi, uva de oso, Bearberry

Sol o sombra, suelo húmedo

Arbusto siempreverde, rastrero, tapizante, leñoso, desarrollo lento, 30-40 cm de altura. Tolera bien frío. Ramas de 1-2m tendidas o colgantes.
Flores rosadas o blanquecinas similares a las del madroño. Florece de marzo a julio. Fruto de color rojo vivo que se usa para mermeladas, comestible pero de poco sabor. Prefiere suelos algo húmedos

Excelente planta cubridora para zonas calcáreas y secas, ideal para rocallas, aunque no es muy tolerante a sequías.
Eficaz contra la erosión ya que su maraña de tallos y raices son muy eficaces reteniendo suelo incluso en pendientes pronunciadas.
Se propaga fácilmente, tapizando por completo el suelo, llegando a cubrir grandes extensiones.
Melífera. Se usa como aromatizante del tabaco ya que el humo tiene un olor dulzón. Usos medicinales.

Germinación dificil, a veces tardan dos o tres años.
Se puede lograr el enraizado de las estacas si se toman del otoño al comienzo de la primavera, tardan hasta un año en enraizar.
La gayuba puede propagarse por estacas tomadas de tallos del año anterior, en otoño o invierno. Por división de mata. Y por acodos (incluso en el mismo terreno, enterrando casi el final de algunas ramas, generando alrededor de la planta madre varios arbustos, que quedarían allí). La gayuba es capaz de rebrotar si se le corta o tras el paso de un incendio. Y sus semillas también son capaces de germinar tras un incendio

No hay comentarios:

Publicar un comentario