Abubilla

Alias: Upupa epops

Especie diurna, solitaria, territorial y migratoria.
Habitan en regiones secas, encontrándose en bosques claros, zonas de frutales, viñedos y campos cultivados con arboledas.
Camina por el suelo como un estornino. Su canto es un reclamo hueco y habitualmente trisilábico "up-up-up", el cual le da origen a su nombre científico. Tienen un olor peculiar y desagradable.
Se alimentan introduciendo su largo pico en tierra blanda o en excrementos de animales en busca de insectos y sus larvas, aunque come preferentemente grillos y escarabajos de gran tamaño. Es un depredador natural de la procesionaria del pino.
Suele anidar en huecos de árboles viejos, cavidades de edificios, grietas entre las rocas y montones de piedras o en cajas anideras.  Usualmente no lleva material al nido, pero acumula desechos.
Las abubillas hembras que anidan, cuando son asustadas por un intruso son capaces de dispararle a chorros un líquido oleoso pestilente que produce en una glándula situada en la base de la cola. En ocasiones el nido puede ser localizado por el fétido olor que despide.
 Los polluelos pueden permanecen en el nido 28 días

Abubilla (abril 2014)
Abubilla (abril 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario