Espárrago

Asparagus officinalis
liliacea (ficha)
SUELO suelto.y bien drenado
planta vivaz que crece todos los años a partir del rizoma.

Fase improductiva dura 1-2 años.  Es dioica (machos y hembras). moderados requerimientos nutritivos (no mucho abono).  raices se alargan hasta 1.5 m.
Sólo una helada muy intensa los perjudica pero se los puede proteger colo­cando una capa de paja encima del bancal.  Importante eliminar malas hierbas. Se recogen a partir de mediados de abril.

Germ; dos líneas de semillas separadas entre sí unos 25 cm, dejando a cada lado de las líneas de siembra un metro aproximadamente.
30-35 cm entre líneas y 6-7 cm entre semillas. Germinar en semillero y transplantar al año siguiente (en junio). El acolchado los beneficia mucho. proteger de heladas tardías. Sujetarlos los ayuda y protege del viento. En otoño, una vez se han secado del todo se los puede cortar a unos 3cm del suelo.

agua: exceso de agua induce clorosis en las plantas jóvenes, dando lugar a amarillamientos en la punta de los plumeros; si por el contrario hay un déficit hídrico los plumeros se desarrollan mal y la planta queda achaparrada. Evitar regar parte aerea.

Se necesitan unas 33 plantas en 20m2 para 4 personas, q producen unos 6kg de mayo a junio


Blancos = sin luz, cubriendo los tallos de tierra.
turiones=parte comestible
Garra= "parte subterránea constituida por raíces y yemas" deben pesar 60g para el tranplante

Más info: aquí

MIS EXPERIENCIAS:
- Garras de esparragos 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario