Balance Primanera/Verano 2011


Esta ha sido mi primera experiencia con plantas.

En general el balance ha sido positivo, casi todo ha ido bien pero más que nada ha sido un experimento con el que aprender, en invierno el terreno no será muy dierente a como era. He plantado muchas plantas de muchas especies pero en muy poca cantidad de cada una.

Probablemente el mayor fracaso ha sido no haber conseguido cubrir la valla con trepadoras. La que mejor se ha dado ha sido la fallopia, ubicada a media sombra. La campsis no ha crecido casi. Las ipomeas se han dado mejor en maceta que en el terreno. la hiedra no ha sido tan fácil de esquejar como parecía.

El huerto en general ha ido bien. Los melones peor, solo dos muy pequeños de unas 4 matas, probablemente los tendría que haber podado.
Los chiles está por ver si producirán algo, los trasplanté a tierra tarde.

Los girasoles bastante bien, los enanos murieron pronto y parece que muchas de sus semillas no serán viables, casi todas estában vacias. Los de pipas y el gigante mejor. La próxima vez debería plantar muchos más.

Las semillas que más se han resistido han sido la lavanda, las violetas y edulis  que no he conseguido hacer germinar siquiera.
Se quedaron por el camino: monarda, digitalis, dierama, romero, madroño, campsis...

Los lupinos y la mostaza no fueron bien al transplantar a tierra aunque un lupino aún puede hacer algo.

El trebol blanco fue bien pero el abandono pudo con él (por falta de agua y malas hierbas). No he plantado abono verde como me proponía al principio.

Una conclusión importante es que en general todo va mejor en el terreno que en Madrid, probablemente por falta de sol en casa. También que la germiación es más facil en macetas que directa en el suelo y que los transplantes no han sido tan traumáticos como creía.
Otra conclusión es que las adventicias son un problema, sin duda.
Hay que plantar en más cantidad, no basta con una plantita suelta aquí y allá

No hay comentarios:

Publicar un comentario